EVERYTHING INCLUDED
3 min readApr 8, 2021

Hablemos de Jane Avril

Por: EVERYTHING INCLUDED

Jane Avril (fotografía tomada de internet)

El 9 de junio de 1868 nació Jeanne Louise Beaudoin o Jane Avril, nombre con el que pasaría a inscribirse en la historia de la danza como una de las más famosas bailarinas de cancan. Su nacimiento fue el fruto de la unión extramatrimonial entre una joven costurera conocida como La Belle Elise y el Marqués Luigi Fontana, quien abandonó a su amante y a su hija en cuanto se efectuó su nacimiento. 
La condición de hija ilegítima y abandonada que Jane ostentaba le procuró una infancia difícil. Inicialmente quedó al cuidado de su abuela, pero tras el fallecimiento de su tutora, retornó al cuidado de su progenitora. Durante este tiempo, la pequeña Jane fue víctima de violencia doméstica a manos de su madre, una mujer alcoholica y agresiva. Jane era una buena estudiante; pero la inestabilidad hogareña le provocó una grave crisis de ansiedad, razón por la cual fue ingresada en un hospital para enfermos mentales y su rendimiento académico se vió afectado. 
Sin embargo, en al tranquilidad de este centro de salud mental, descubrió un nuevo talento y una nueva pasión: la danza. 
A los 16 años Jane es dada de alta, al regresar a su casa se encuentra con el mismo panorama desalentador causante de su ansiedad, y la desesperación provocó que la joven intentara arrojarse al Sena. 
Quizá fue el destino el que gestionó el rescate de Jane por unas prostitutas, quienes no solo salvaron su vida; también le mostraron la vida nocturna parisina, y la alegría y el gozo de sus bares y cabarets. 
En esos años comenzó su carrera danzaria en el Barrio Latino de París. Su fragilidad psicológica y su pasión por el baile le procuraron el apodo de “la loca Jane”. En 1889 el fundador del Moline Rouge le ofreció subir al escenario. Y así nació Jane Avril, la bailarina que solo interpretaba cancan e impactaba al público con sus bragas rojas. 
Actuó en los más destacados cabarets y cafés-concert de la época, como el Folies-Bergére o en el Jardín de París, además de hacerlo en el Palace Theatre de Londres. 
A los 42 años se casó con el pintor alemán Maurice Biais, quien la despojó de sus bienes materiales dejándola morir en la pobreza y sumida en una gran depresión, un 17 de enero de 1943. Actualmente continúa enterrada en el cementerio de Pere Lachaise, en París.

En el siglo XIX Jane Avril y sus apasionadas interpretaciones danzarias quedaron inmortalizadas en los hermosos cuadros y carteles de Toulouse-Lautrec. En la actualidad Jane Avril sigue siendo una figura icónica del cancan y ha sido representada en importantes producciones cinematográficas, tal es el caso del encantador personaje de Satine encarnado por Nicole Kidman en el drama musical Moulin Rouge (2001), personaje que, si bien porta un nombre diferente, fue inspirado en la polémica personalidad de Jane Avril.

Jane Avril. 1893. Autor: Toulouse-Lautrec

EVERYTHING INCLUDED
EVERYTHING INCLUDED

Written by EVERYTHING INCLUDED

Proyecto cubano de promoción artística y cultural. Un Todo Incluido para tus conocimientos.

No responses yet